miércoles, 15 de agosto de 2012

Los incendios forestales y la Constitución

   Los incendios forestales. Numerosos este año. Y con demasiados muertos. Curiosamente se ceban en los parajes de mayor valor ecológico: La Gomera, o Doñana, por ejemplo. Y SON PROVOCADOS. Luego conviene investigar algo sobre este asunto. Por que a estas alturas, no creo en las casualidades.

 .Tal vez convenga explicar de quién es la competencia que la Constitución establece y ver como se reparte. Por que parece que todos se echan la culpa pero ninguno se lee la Norma  Suprema. Así que un repaso a lo que dice nuestra Constitución es quizás lo más recomendable

   TITULO VIII, Artículo 148, Las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en las siguientes materias: 
....
apartado 8º.- Los montes y aprovechamientos forestales. 
apartado 9º.- La gestión en materia de protección del medio ambiente

   Luego queda claro que es la CC.AA. la que tiene que atender el servicio de prevención de incendios en su territorio, entre otras cosas.Y TODAS tienen asumidas estas competencias.

   Por su parte El Estado, y sobre la misma materia tiene las competencias que dice la Constitución: 

 TITULO VIII, Artículo 149.- El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias: 
 ......
 apartado 23.- Legislación BÁSICA sobre protección del medio ambiente, sin perjuicio de las facultades de las Comunidades Autónomas de establecer normas adicionales de protección. La legislación BÁSICA, sobre montes, aprovechamientos forestales y vías pecuarias

   Luego las normas básicas son los marcos en los que se puede desenvolver la competencia que en materia de aprovechamientos,  pero NO establece la implementación de los medios materiales y humanos. Esa es una materia propia del Art. 148, luego materia autonómica,  y de entre las responsabilidades que conlleva esta competencia, está el de la prevención de incendios, limpieza y aprovechamiento de los mismos. Y eso con independencia de que el Estado tenga TAMBIÉN recursos humanos y técnicos como apoyo a las Comunidades, pero NO como actores principales.

  Pero ¿cual es el problema?. Muy sencillo. Al ser la Comunidad Autónoma la responsable última del mantenimiento de la salud de nuestros montes, de su protección y vigilancia,  debe ser esta y nadie más quién establezca los medios, tanto humanos como técnicos necesarios para llevar a buen término su responsabilidad. 

  Pero si esta Comunidad Autónoma RECORTA,  en virtud del Artículo 156 de la Constitución y en aras de la autonomía financiera que  lo consagra, o lo que es lo mismo, la potestad de que sea esa Comunidad quién decida DE DONDE SE RECORTA,  y ese recorte merma esos medios, el desastre lo tenemos asegurado. Por que en aras de los recortes, ¿por que no recortan en otros capítulos nada productivos y si claramente inútiles?¿quién les obliga a mantenerlos?. 

  Pero recortar en esos gastos superfluos es recortar en el dinero con el que se untan demasiadas voluntades o se mantienen fidelidades a base de sueldos absurdos para trabajos inútiles.  Y para esta gente, los desastres que estamos padeciendo, siempre tendrán alguien a quién poder culpar, aunque no tengan ninguna base legal para ello: AL GOBIERNO DE ESPAÑA. Pero no a su mala cabeza, ¿verdad?.

   Y si se demuestra que se contrataron menos recursos para la lucha contra el fuego, ¿en necesario recordar que las Autonomías, ávidas de competencias, son las que contratan esos servicios?. Pues que recorten en gastos superfluos, como organismos sin sentido o empresas públicas que no sirven a nadie salvo a los del partido.  Pero por criticar que no quede. 

    Poco tiempo ha tardado el PSOE en salir DE LA MISMA MANERA que cuando el PRESTIGE. Si entonces acusaron a Álvarez Cascos de estar de cacería cuando el barco se partió en dos en alta mar, ahora se acusa, POR LOS MISMOS de siempre y de la manera habitual al Ministro de Agricultura, Arias Cañete de estar en los toros en la Corrida del Bicentenario, en Cádiz, acompañando a S.M. El Rey...luego acto protocolario y no juerga particular, ¿verdad?.

   Por que lo que no es de recibo es que se esté quemando el 14% de La Gomera, que alguien de la Autonomía Canaria levante el grado del nivel de riesgo este Viernes pasado y el Sábado resulta que el incendio se sale de madre por su virulencia. ¿En que estaba pensando ese inútil?.

   Da la casualidad de es "inútil" es un viejo conocido de la crónica negra española. Se trata de Casimiro CURBELO, Presidente del Cabildo de la isla de La Gomera y senador, conocido cacique socialista de La Gomera, si , el senador que fue detenido en una "sauna" con su hijo después de agredir e insultar a la Policía, escándalo que sonó hace ¿un año de entonces?. Otro socialista de pro. Y es que las plagas, como Curbelo, son bíblicas: no acaban nunca. Por cierto, cuando el escándalo, bien que el PSOE dijo que no lo quería en las listas. Pero del dicho al hecho....

   Por cierto, en Canarias gobierna en coalición Coalición Canaria y el PSOE. ¿Nos suena a algo este desastre en la gestión?.

 
  Espero haber contribuido a clarificar algo este panorama. 

  Saludos cordiales.