jueves, 30 de agosto de 2012

LECCIONES DE LOS ERE: LA CUESTION DE LA COMPETENCIA

   Ya estamos metidos de lleno en la Comisión de Investigación de los ERE en Andalucía. Y hasta la presente, salen tres ideas básicas. Y son:

 .- LA ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DEL PSOE-A en este terrible escándalo. Cosa previsible, por otra parte. Puesto que la Consejería de Trabajo tiene  a un EX-Consejero que ha estado entre rejas, se le culpa de todo y se acabó. Cosa que no cuela: TODAS las Consejerías estaban implicadas y durante demasiado tiempo, dado que se trataba de una trama perfectamente institucionalizada. Todos lo sabían. Y, naturalmente, el PSOE no tiene nada que reconocer: la culpa es del PP y de los mercados, aunque los beneficiarios de este robo sean militantes e intereses socialistas. Más de lo mismo en un partido que siempre fue así.

2º.- LOS ESFUERZOS CASI INHUMANOS QUE IU TIENE QUE HACER PARA ESTAR EN EL GOGIERNO DE ANDALUCÍA. Normal. Querían poder a toda costa, incluso hasta para poder tapar el hedor insoportable de esta miseria de los ERE, y los demás ERE, como INVERCARIA, Bahía de Cádiz y demás. Es el precio del poder y lo que representa lo que les ayuda a soportar esa fetidez. Pero el poder estar viajando en coche oficial por parte del repartidor de BUTANO, el Sr. VALDERAS, y el poder protestar por la "excesiva presencia policial en los actos de concienciación social" que protagoniza ese estafador que responde al nombre de Sánchez Gordillo, quizás lo hagan soportable.

3º: LA CUESTIÓN DE LA COMPETENCIA. Y este es la esencia de este desmadre que atenaza nuestro Estado, la fuente del desastre autonómico.

   Me explico. La Constitución Española de 1978 distribuye de una manera un tanto "curiosa" las competencias que son propias de las Comunidades Autónomas y las del Estado. Y digo "manera curiosa" por que queda de todas maneras menos clara. Y ahí radica el desastre autonómico.

  En TITULO VIII, Capítulo 3º, Art. 149, aparatado 7º se dice que es competencia del Estado- entre otras muchas competencias-  la Legislación Laboral, sin perjuicio de su ejecución por los órganos de las Comunidades Autónomas. En el mismo Artículo, en su apartado 17, se dice que es tambien competencia del Estado la legislación básica y régimen económico de la Seguridad Social, sin perjuicio de la ejecucion de sus servicios por las Comunidades Autonomías

  Y esta es la madre del cordero. Por que para poder establecer la responsabilidad de alguien sobre cualquier acto de naturaleza administrativa, lo primero que se debe saber es si ese alguien tiene efectivamente la potestad, esto es la capacidad legal, LA COMPETENCIA para poder ejercerlo. Pero si esa competencia o potestad es difusa, esta mal definida o es refugio de interpretaciones torticeras, tenemos la disculpa perfecta para quien pretenda interesadamente vulnerar la esencia del espíritu constitucional.

  Y es eso precisamente a lo que se acoge el PSOE para buscar la disculpa perfecta pero imposible. ¿Como lo articula?, esto es, ¿como lo plantea?. Sencillamente: se le pregunta al al Ministro de Trabajo de entonces, Javier Arenas, sobre si sabía algo de los ERE de la Franja Pirítica de Huelva, por ejemplo, donde salieron mineros que jamás estuvieron en una mina.Y es que la competencia para EJECUTAR estos acuerdos, según lo expuesto antes en el Art. 149, apartado 7 y 17, corresponde a la Junta de Andalucía, aunque la legislación básica, luego el marco en el que se puede desarrollar esa competencia, sea del Estado

  Pero hay más. En la estrategia de emborronar todo y de inculpar a quien sea, se cita como compareciente a esa Comisión de Investigación de los ERE a Juan Ignacio ZOIDO, entonces DELEGADO DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA, en virtud de lo que estable ce la Constitución Española en su Artículo 154, que dice: Un Delegado nombrado por el Gobierno dirigirá  la administración del Estado en el territorio de la Comunidad Autónoma y la coordinará, cuando proceda, con la administración propia de la Comunidad.

   Luego cierto que dirige la actividad el Estado en la Comunidad Autónoma...pero solo sobre las competencias exclusivas del Estado y coordina las competencias delegadas del Estado en la Comunidad Autónoma. Pero si esa competencia es desarrollada por la Comunidad Autónoma en virtud del Art. 149, carece completamente de competencia para ello, esto es, solo intervendrá en los aspectos básicos de esa competencia no en la ejecución de la misma en ningún caso. Y el PSOE bien lo sabe.

  Y para más desgracia del PSOE, resulta que el germen de los ERE, esto es, la NORMA ADMINISTRATIVA BÁSICA para poder proceder a ellos de una determinada manera, la institucionaliza el Ministro de Trabajo en el año 1995, curiosamente, entonces, el Sr. GRIÑAN. Y se establece entonces  que esa norma sea a través de un ACUERDO,  y se deberá desarrollar, en lo concerniente al procedimiento, esto es el método de aplicación,  por las Comunidades Autónomas. Curiosamente ANDALUCÍA no lo desarrolló. Y al tratarse de un ACUERDO, no procede a su publicidad en el BOE. Otra cosa sería un CONVENIO. Lo que si tiene que desarrollarse y publicarse en el Boletín Oficial  por parte de la Comunidad Autónoma es ese Acuerdo, para que sirva de referencia a la hora de poder ponerlo en práctica. Cosa que, naturalmente el PSOE no hizo, PERO SI SABÍA que se debía hacer. Curiosamente  Manuel Chaves Presidente de la Junta de Andalucía,  fue Ministro e Trabajo desde 1986 hasta 1990. Luego sabía de que se trataba el asunto y como manejarlo, ¿verdad?. Tal vez así podamos ir viendo algo claras las cosas. Máxime si tenía como Consejero en la Junta de Andalucía a Griñán, y en Economía y Hacienda, precisamente. Luego conocedor del ACUERDO, y experto en los asuntos del Ministerio de Trabajo.....con solo dejar volar un poco la imaginación, cuadran las cosas, ¿verdad?.

   Y para más colmo, es otro Ministro de Trabajo socialista, Valeriano Gómez, el que se lleva las manos a la cabeza con la ausencia de publicidad sobre el método empleado por la Junta a la hora de desarrollar este acuerdo que sirvió de base a los ERE. Como para no quedarse pasmado.Cosa que el PSOE calla. ¿por qué?.

  Y en estas estamos en estas tierras del sur de España, sorprendiéndonos cada día con un desastre mayor.

   Saludos cordiales.