martes, 28 de agosto de 2012

ESPAÑA RESCATA A CATALUÑA

   Hoy se formaliza lo que era un secreto a voces: que CataluÑa necesita ayuda financiera para poder atender sus compromisos de pago. No es la única Comunidad en esa situación: Valencia, Murcia y quizás Andalucía,  seguirán por ese camino y más bien pronto que tarde

  Y tampoco debería ser novedad la disposición del Gobierno a atender esta solicitud, que debe ser solicitada por Cataluña, y , una vez solicitada formalmente por parte de ellos, estudiada mediante el correspondiente plan de viabilidad, aprobarla y aplicarla con el rigor necesario para que se solvente de una vez por todas esa dificultad. Hasta aquí, el mecanismo lógico de como se debería abordar esta situación que afecta a demasiadas Comunidades y al propio Estado. 

 Pero no hemos terminado de establecer los mecanismos lógicos de dicha ayuda, y ni siquiera se ha solicitado oficialmente, y ya empezamos con las sandeces políticas de turno. Y, naturalmente, de la mano de los nacionalistas. 

  Y esto es así por dos razones. La PRIMERA, por que sin haber acabado la frase en la que se solicita la ayuda, Fancesc Homs, que, empleando un vocablo usado en América del Sur,- y que un periódico de difusión nacional emplea-  es el vocero, y en España, Portavoz del Gobierno Autonómico Catalán, empieza con las payasadas de costumbre y de modo tal más que más que "vocero", es BOCAZAS al regalarnos las frases de que ese  dinero que se solicita "es de los catalanes" -luego casi que nos hacen un favor exigiendo su retorno a Cataluña-, y que de ninguna manera aceptarán lo que él denomina "imposiciones políticas". Pero el Govern si adopta y exige una solución política sobre algo que no es ni ha sido nunca suyo, ¿verdad?.

   Y la SEGUNDA razón: por que, de una sola tacada, solicitan ni más ni menos que el 28% de ese fondo, hasta un importe de 5.023 Millones de Euros. Y los que tengan problemas y lleguen después -y son unas cuantas Autonomías- que les den morcilla. Luego pura táctica: sálveme yo y, de paso,si se puede, complico la vida a los demás, por eso de la especificidad catalana. 

  Pues bien. Se parte de un hecho falso. En PRIMER LUGAR, por que ese dinero del Fondo de Liquidez Autonómico, sale del dinero de TODOS los españoles, sin distinciones de ninguna clase. Luego sale de ESPAÑA, y es lo mismo que la Caja Única de la Seguridad Social.  Por ejemplo: las cotizaciones de los españoles se capitalizan en una unidad común, la Caja Única,  y son devueltas a los pensionistas en forma de pensión, en función de lo cotizado, y no de la Comunidad donde se cotice ni de ninguna otra circunstancia, salvo de los años cotizados, de la Base de Cotización y, en último extremo, de las disponibilidades de ese Fondo Único . Análogamente pasa lo mismo con la Caja Única de Hacienda: a ella van nuestros impuestos, salvo el recargo autonómico y la ABERRACIÓN de los Regímenes Forales Vascos y de Navarra como excepciones.    Luego eso de que les pertenece ese dinero sin más, solo es un sueño más del Señor Mas, es insistir en el disparate de las Balanzas Fiscales Autonómicas, el "Pacto Fiscal" y demás tomaduras de pelo, juego al que solo los locos quieren jugar, y, en estos tiempos, hasta ellos, tienen pocas ganas de ese juego.

 Pero en SEGUNDO LUGAR, ese fondo siempre está condicionado a la aplicación de medidas extraordinarias de austeridad, o lo que es lo mismo, a la aplicación de ciertas medidas que conllevan coste político. Por que lo que no sería de recibo es que se solicite esta ayuda y se siga dilapidando el dinero en una pléyade de canales de Televisión y Radio deficitarios, o las inmersiones lingüísticas al uso o las "embajadas" para colocar a los afines o en la tela de araña de empresas públicas donde los amigos de  Oriol Puyol  viven demasiado a gusto. Desde luego, para eso ni un solo Euro.

   En TERCER LUGAR, por que en una Europa convulsa por la crisis económica, TIENE demasiado que decir, de manera indirecta, si, pero poderosa, en este asunto.  Por ejemplo, pueden decir que las ayudas a España pueden ir condicionadas a un adelgazamiento de la enorme máquina administrativa que suponen las Autonomías. Y tendríamos que acatarlo. Forma parte de las obligaciones que, como Estado miembro y TITULAR de todos los derechos y deberes que implica el pertenecer a la Unión Europea supone, y no olvidemos que las Autonomías NO SON SUJETO DE DERECHO en la Unión Europea. Solo los Estados.  Y es lógico que no estén en Bruselas por la labor de ser solidarios con nosotros si no ponemos la casa en orden y los gastos, racionalizados. Lógica medida por parte de quién presta. 

   Como corolario, esto es, como deducción lógica a esta solicitud, es de cajón que los españoles queremos saber como y cuanto se gasta en Cataluña, y distinguir  lo que es necesario de lo que es puro derroche al servicio de la quimera independentista. Por que no hacerlo, es dar vida al monstruo autonómico y prolongar más la miseria de todos. Y ya empezamos a estar demasiado cansados de dislates de unos cuantos a costa de nuestros impuestos.

   Y es que esta crisis está empezando a poner las cosas encima de la mesa. Y bien claritas, cosa que parece que a algunos no les acaba de agradar. Que se vayan acostumbrando por que esto es lo que hay.

   Saludos cordiales.