viernes, 3 de agosto de 2012

Art. 155 de la Constitución Española de 1978

   Este Artículo dice en su literalidad: 

  TITULO VIII, , Capítulo III, Art. 155.1. : Si una COMUNIDAD AUTÓNOMA no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la APROBACION POR MAYORÍA ABSOLUTA DEL SENADO, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento FORZOSO de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general. 

  Art. 155.2.: Para le ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior,  el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas

  Dos cosas se colige de la lectura de este Artículo esencial de la Constitución Española, que parecían olvidados: el primero, que existen métodos para que el Gobierno de España haga valer su autoridad, cuando el asunto, por su gravedad o trascendendencia lo requiera. Y el segundo aspecto, es que las Comunidades Autónomas SI tienen límites que no se pueden traspasar. Y acaban de encontrarlo. 

  Hasta ahora, parecía que el poder de estos pequeños reinos de taifas era omnímodo. Pues bien, nada como el disponer de poco dinero, de que la seriedad entre a raudales por la ventana de esos entes  vestida con el traje de la austeridad, para que se vayan aclarando posturas, suavizando desplantes, midiendo fuerzas y, lo esencial, viendo que NO HAY OTRA ALTERNATIVA a la presentada por el Gobierno. 

   Y no la hay, no por un capricho, para unos, o sensatez para otros, de recortar ese monstruo autonómico, no. Es que el Gobierno de España, a su vez, tiene que presentar las cuentas ante un órgano superior, que es la Unión Europea, si es que quiere lograr la ansiada financiación para este desastre que nos ha tocado vivir y que OTROS han creado. ¿Los otros?. Los de siempre, los que nos arruinaron DOS veces en VEINTE AÑOS, que se dice pronto. Y para los desmemoriados, que abundan..el PSOE.

   ¿Y que derecho tiene la Unión Europea a pedirnos esta disciplina presupuestaria y la necesaria razionalización del gasto desbocado que padecíamos, origen de todos los males que hoy y ahora (hic et nunc...) sentimos en nuestras carteras, vacías hasta el extremo?. Dos razones esenciales: la PRIMERA, que sin esa disciplina NO HAY FINANCIACIÓN QUE VALGA, ya que son fondos europeos los que tienen  que acudir en nuestra ayuda. Pero la SEGUNDA RAZÓN es una consecuencia de algo QUE APROBAMOS EN REFERÉNDUM, luego entre todos y por mayoría absoluta: la adhesión, con TODAS LAS CONSECUENCIAS a la Unión Europea, aceptando el ACERVO COMUNITARIO, esto es el conjunto de normas y maneras que conforman la Unión y que nos igualan en derechos y deberes con los demás europeos. Luego esa disciplina no nos la imponen los "marcianos", (para algunos los mercados, ¿verdad?). No. Nos la impone un Órgano Superior al que quisimos pertenecer. Y bien que nos gustó estar en él: de él vinieron CIENTOS DE MILES DE MILLONES DE EUROS, que los gastamos en infraestructuras, y muy bien por cierto. Y no pusimos ninguna mala cara. Luego ahora nos toca cumplir como ellos cumplieron antes.


  Pero ¿cual es la consecuencia de este Art. 155.1 y 155.2 de cara a las Autonomías?. Pues el que estas se quedaron pálidas como quién ve a la muerte cerca. No acudieron al Consejo de Política Fiscal y Financiera, unos, CATALUÑA, otra se levantó a mitad de la reunión, ANDALUCÍA, y se opusieron CANARIAS, ASTURIAS y PAÍS VASCO, vamos, los de siempre. Los que o están con el PSOE, profesionales de la ruina de España, o los nacionalistas de salón que tanto pululan por doquier.Y es que la Constitución de 1978, aún el lo farragoso e impreciso de su texto, alberga interesantes curiosidades que conviene no olvidar.

    Bien. Pasados dos días, los que airadamente por la propuesta de reducción de la Deuda de ese monstruo devorador de nuestros impuestos, dicen que no fue bien entendido el gesto...que no es que quieran desobedecer...no, solo dar la tabarra una vez más.  Ahora nos dicen que si se aplica, tendrá consecuencias graves para la convivencia, en fin, toda sarta de sandeces que durante decenios estamos acostumbrados a oírles, pero esta vez sin sobresaltos. Y es que la cosa es demasiado simple:  o cumplen o no pueden pagar...A LOS SUYOS, que es lo más gracioso del asunto y lo que de  verdad les aterroriza. Luego están cada día más suaves, si, enfurruñados (cosa que nos importa un bledo, por cierto), pero más razonables. 

   Y es que entramos en el meollo de la cuestión. Y con él, vienen la puesta en escena de los disparates autonómicos. Y nada como los ejemplos. 

   Andalucía, que tiene que recortar 3.000 Millones extra, nos dice sin rubor y con la poca vergüenza de costumbre, que tendrán que cerrar 19 Hospitales y 60 Colegios. ABSURDO, amén de una enorme mentira. Por que mientras, dicen por ejemplo,  que esa gran estafa que es CANAL SUR TELEVISIÓN (dos canales amén de la radio), es....¡¡¡estratégica!!!, para el desarrollo andaluz a pesar de los caso 100 Millones de déficit anuales que arrastra. Pero la propaganda barata vale un dinero, ¿verdad?. ¿Estratégica para Andalucía o para la difusión del desastre del PSOE e IU  en la sociedad?¿estratégica para adoctrinar a la gente?¿Estratégica para ver hasta el hastío flamenco y coplas de la peor calidad y sectarismo a todas horas?. Estratégica debe ser para el del BUTANO, Diego Valderas, el sabio, (él que carece de estudios), el de Bollullos Par del Condado, que nos alegra la mañana de hoy bramando contra estas medidas y animándonos a que los demás que nos plantemos ante lo que denomina "declaración de guerra", Y digo que anima a los demás por que el tiene que disponer de tiempo para lavar personalmente (dicen que le gusta), en Carrefour el coche oficial....vaya a ser que se lo lleven.

Y no contentos con eso, esa Junta dilapidadora y presuntamente corrupta (ERE que ERE, toma INVERCARIA en el PLAN BAHIA de CADIZ..., Carrasco y olé), aumenta más que nunca los cargos de confianza.

   Y en Cataluña, directamente te dicen que no tienen dinero para pagar ciertas nóminas en este mes de Julio, para pedir a las familias que retiren a sus ancianos de los Geriátricos, para cobrar a cada niño, hasta TRES Euros por día si llevan la comida de casa al Colegio, o majaderías semejantes. Pero parece que si tienen dinero para las embajadas del ridículo, apara tener OCHO canales de Televisión y no se cuantas frecuencias de radio, para la inmersión lingüística del catalán...y para poder seguir ROBANDO en el Palau...y los Palaus que irán saliendo, vamos, lo que se llama el Oasis Catalán, que por fin estalló. 

   Pues tal y como vengo escribiendo en mis artículos, y aprovechando el refrán tan viejo que dice: " a todo cerdo le llega su San Martín", está llegando el "santo de las autonomías". Este, no viene con el cuchillo en la mano. No. Viene con las tijeras de los recortes. Y si para los gorrinos, el enviado de San Martín eran los matanceros y el destino la yugular del pobre y sabroso animal, para las Autonomías son los hombre de negro del Ministerio de Hacienda y el arma a emplear, este Artículo 155, y las mediadas que el Gobierno de España, tomadas desde la legalidad y la razón, y en vez de la yugular, atacarán los Presupuesos de esas Comunidades con lupa, lo cual dejará al descubierto demasiadas cosas raras. 

  Por cierto: de la lectura de este Artículo 155 de la C.E., no se habla para nada de especificidades autonómicas, o de excepciones histéricas y no históricas que algunos pretenden exhibir. Es para TODOS y se tiene que aplicar, de acuerdo con la Ley, para todos por igual.

   Los nuevos tiempos, los del sentido común, con las mismas dificultades que, como el los partos cuando se requiere de forceps, está naciendo. Es complicado, lento y lleno de obstáculos. Pero no se conoce aún el caso del nasciturus que, saliendo del vientre materno, y viendo las dificultades se lo piense, de media vuelta y se recoja otra vez en el seno materno. ¿Ustedes conocen de algún caso en ese sentido?. 

   Saludos cordiales.