jueves, 9 de agosto de 2012

El calor, los ERE y Andalucía.

   Plena ola de calor. Agosto. Lo normal por estas latitudes y en esta época del año. Como normal es el continuo fluir de los disparates que asolan a esta parte de España. 

  Y es que no tiene otra explicación nada más que los 40º de temperatura el oír a alguien con responsabilidades de Gobierno, por ejemplo, pero sin estudios, decir lo que dice, o a alguien en prisión preventiva cuidarse ahora de su imagen pública...pero no antes, cuando parece ser , manipulaba partidas presupuestarias por importe de 1.700. Millones de Euros. O a parlamentarios asaltando supermercados o ocupando un explotación pública. Cosas del calor, digo yo. 

  Y es que con este calor y estos insolventes, acabaremos mal este verano.Vayamos por partes. 

  Con respecto al asalto a dos super-mercados, resulta que hay división de opiniones. Por una parte, el PSOE condena la acción, y por la otra, IU, trata de encontrar cualquier argumentación que exculpe, o al menos, disculpe, a Sánchez Gordillo. 

  ¿La argumentación?...de lo más variado. Desde la defensa que de esta acción, (delictiva a todas luces), hace la Secretaria General de la Vivienda de la Junta de Andalucía, Amanda Meyer, pasando por la "presunta legalidad de la acción", perla que nos obsequia ese excelente legalista que es el médico cubano, diputado en Cortes, Gaspar Llamazares, o por las advertencias del propio Gordillo de seguir con estas acciones y contra los bancos, y terminando con el juicio equilibrado del Vicepresidente de la Junta (y ex-repartidor de BUTANO), Diego Valderas, que, cual Salomón, dice que no está de acuerdo con las formas...pero si con el fondo del asunto. Vamos, todo un ejemplo para los ciudadanos. 

   Y es que las cosas empiezan a írseles de las manos. Valderas tiene que aplacar al PSOE que ve, por una parte como se socava la legalidad, y, por otra parte, está asustado por que empiezan las declaraciones en la Comisión de Investigación del asunto de los ERE.Y la prueba más palpable del nerviosismo de los del partido de  Griñán, presunto inductor de los ERE cuando era Consejero de Economía de la Junta, allá por el 2004, según dicen las malas lenguas... es la negativa a comparecer del Ex-Consejero de los ERE, Fernández,  en prisión preventiva,  que nos dice que no participará en semejante circo.  Natural: las fieras eran los ERE y los cristianos a devorar, los ciudadanos. Total, poca cosa, ¿verdad?

  A lo cual contraataca Gordillo donde más le duele al PSOE, esto es, diciendo que es más grave el daño a la legalidad y a los intereses de los andaluces los 1.700 Millones de Euros del dinero de los trabajadores con los ERE o INVERCARIA que las diez cestas de comida saqueados de esos supermercados. Luego flores para todos. 

  Y es que ambos partidos tienen demasiadas vergüenzas que taparse, por eso la coalición de gobierno en Andalucía. 

   Por que lo que está claro es que ni IU es ese partido monolítico que era el PCE, ni el PSOE es ese partido de gobierno que inspire confianza a nadie, ni siquiera a sus propios militantes. Fracturados ambos, IU por movimientos de índole asamblearia y el PSOE trufado de peleas caínitas feroces entre clanes, ambos tienen demasiados frentes abiertos, frentes por los que se les va a chorros el escaso caudal de credibilidad al que podían aspirar. 

   Por otra parte, a estas dificultades de naturaleza orgánica de ambas formaciones se les añade la espada de Damocles que, vía Art. 155 y 156 de la Constitución Española, de aplicación en caso de que no se avengan a los recortes extras en los próximos Presupuestos de la Junta, recortes cifrados en 3.500 Millones adicionales, lo que hace cada vez más irrespirable el ambiente.

  Luego tendrán que buscar alguna solución de compromiso que les permita mantenerse en el poder sin que las chispas que ya están saltando entre ellos acaben convirtiéndose en el incendio político del verano. Y me da que cada vez será más difícil el poder evitar ese incendio. 

  La afirmación hecha por parte de Valderas de que la Administración andaluza está demasiado dimensionada, por ejemplo, denota esa sospecha cada vez más firme de que los tiempos han cambiado. Y empleo la palabra sospecha en el párrafo anterior, por que todavía albergan esperanzas. Me explico. Valderas reconoce que la administración paralela andaluza está sobredimensionada. Luego propone reestructurarla....pero sin pérdidas de puestos de trabajo, y el consiguiente ahorro o el confeccionar los Presupuestos sin incluir los recortes adicionales explicitados por Montoro en el Consejo de Política Fiscal y Financiera o que es lo mismo, el aplicar la frase célebre de El Gatopardo: cambiemos todo para que todo siga igual. Lo malo es que los tiempos no permiten esas piruetas magistralmente expuestas por Lampedusa. El PSOE por su parte, tratando de contentar a cada vez menos gente, por que la pérdida de poder implicó pérdida en los recursos económicos, viendo como por Ferraz estalla otro escándalo, esta vez con su primer espada al frente, el ínclito Rubalcaba, y con cada día mayor contestación interna.

   Pero es verano. Hace calor y esperan estos dos partidos que, como agua refrescante, se tapen sus travesuras y desmanes con el "calor" de la acción sindical anunciada para este Otoño por CC.OO y UGT. 
   
Vana esperanza.

Saludos cordiales.