miércoles, 29 de agosto de 2012

CATALUÑA COBRA, GALICIA PAGA...

   Ayer, CataluÑa nos sorprendió con la solicitud del rescate, como se llama ahora a la ayuda financiera que el Estado establece para poder salir de las estrecheces presupuestarias. Y lo hizo de una manera altanera. 

   Y como no podía ser menos, hoy, 24 horas después, ya han tenido respuesta las desafortunadas declaraciones del Sr. Homs, "vocero" o BOCAZAS del Gobern de la Generalitat Catalana y el propio D. Arturo Mas.

  Y han sido contundentes y desde las máximas esferas. Por una parte, contestadas por el Sr. de Guindos, por parte española, pero por parte de la Comisión Europea, también. Y solo le han dicho una cosa bien sencilla: toda ayuda va condicionada inexorablemente a la austeridad presupuestaria, al déficit máximo permitido (1,5%)  este año y las cifras que se establezcan en años posteriores,  y que será supervisada con lupa. Y ambos, al unísono, para que no quepan dudas. Luego ¿queda claro que el disparate autonómico trasciende nuestras fronteras y que por la vía de la austeridad presupuestaria, se podrá reconducir esta locura?.

   Estas condiciones ya las exponía ayer en mi artículo ESPAÑA RESCATA A CATALUÑA  (http://www.luisfernandezarenas.com/2012/08/espana-rescata-cataluna.html), y son de cajón. Pero ¿será capaz de entender el Sr. Mas que nadie da nada por MENOS?. O lo que es lo mismo: o disciplina o que se hundan. En Europa no interesa para nada las pretendidas cuestiones identitarias de algunos. Solo saben de dinero, de compromisos y de rigor presupuestario y lo demás, para ellos, mero cuento.

  Pero lo más interesante de esta postura altanera, es que la propia Generalitat reconoce que, aún con los 5.022 Millones de Euros, tampoco se garantiza el pago a los proveedores de servicios, o lo que es lo mismo, que se seguirá engordando de alguna manera el tamaño del descuadre. Y durante mucho tiempo, señalaba, perdurarán. ¿Pero durante cuanto tiempo?. Esa es la cuestión. Toda una pesadilla. 

  Curiosamente en otras partes de España, se ha abierto la caja de los truenos. VALENCIA pedirá todo lo que le puedan dar, vaya a ser que alguien logre más gangas, ¿verdad?, cosa que me suena a un grotesco pase de carnaval de pésimo gusto.  Pero, al menos, ya han comenzado a hacer algo que la Generalitat Catalana ni se plantea: el recorte de los entramados empresariales y de Organismos inoperantes que devoran todo recurso disponible. Y Cataluña tendrá que hacerlo también. Y esos son votos, Sr. Mas, demasiados para su gusto. Pero sin recortes en lo importante, en los derroches autonómicos, NI UN EURO. Europa y España son claras al respecto. 

   Pero, si unas Comunidades tienen estos problemas financieros, conocidos por todos y desde hace tiempo, resulta que GALICIA no ha tenido que hacer esos recortes extraordinarios. O La RIOJA, por ejemplo. Y MADRID, que supone casi el 22% del P.I.B español, tendrá que hacer esos recortes en una cuantía de unos 1.500 Millones, y Dª Esperanza Aguirre ya está manos a la obra: , encargando el estudio para ver las opciones de privatización de Tele-Madrid, o ver como se puede privatizar parte del Canal de Isabel II, que abastece de aguas a Madrid.

   Volviendo a Galicia, que tendrán Elecciones Autonómicas el 21 de Octubre, y donde se cuecen determinadas opciones políticas distintas a las tradicionales, ¿alguien podrá negar que el Sr. Feijóo acude a ellas con los deberes hechos?, Y con esos deberes, ¡¡¡que difícil es rebatir su gestión!!!. Y menos por quienes derrocharon a manos llenas, como el PSG-PSOE o los del BLOQUE NACIONALISTA GALEGO, de triste memoria para los gallegos por los casos de "generosidad" que aparecieron bajo su Gobierno de Coalición. Interesante. 

   Y que GALICIA tenga el orgullo de decírselo a la poderosa Cataluña y, además donde más les duele a los políticos, que es en los temas de dinero, no deja de ser premonitorio: demasiadas cosas están cambiando. Léntamente, quizás, de manera poco definida, tal vez, pero de forma constante, seguro. 

  Y que mi querida Andalucía se ponga las pilas, al igual que Canarias: se avecinan borrascas presupuestarias de notable virulencia. Y cuando esos recortes les lleguen,  y les llegarán inexorablemente en meses, que sepan que no hay salida distinta a la que los hombres de negro de Montoro señalen. Por mucho que la prensa "progresista" se lleve las manos a la cabeza en su defensa numantina del Estado de las Autonomías. Ya sabemos que son demasiado caras e inútiles, aunque constitucionales....

   Luego tiempos de cambio. 

 Saludos cordiales.