jueves, 19 de julio de 2012

Sobre los empleados públicos


   Vaya este gráfico como detalle. Merece la pena casi memorizarlo. Por que de este gráfico se desprende lo injustas de las protestas que se vierten contra el PP y Mariano Rajoy. ¿por que no se protesta ante cada Autonomía y Ayuntamiento?.  Por que los ajustes en el Sector Público están siendo notables y dolorosos. Lo entiendo, por a nadie le guste que le recorten el sueldo. Pero otra cosa es que se trate de una injusticia. Y de eso nada.

  Lo primero que deberíamos hace, a mi juicio, es hacer unos sencillos números, para tener una visión de conjunto. Y es necesario por que con demasiada facilidad mezclamos elementos distintos, que trabajan en la misma función, pero que no provienen ni cobran por los mismos motivos. Me refiero, en especial a esa cifra de moda de los 450.000 políticos.¿de donde salen?. Y es que no cuadran las cuentas. Y lo dice un ciudadano sencillo, yo, que no milito en partido alguno. Veamos esas cifras.

GOBIERNO, incluidos Presidente, Ministros, Sec. de Estado, etc (variable según Gobiernos). Quedan EXENTOS por ser FUNCIONARIOS de Dtor. Gral. para abajo. ......................................¿100?
SENADORES.............................................................................. ........................................208.
DIPUTADOS en el Congreso.................................................................................................350
Diputados Autónomicos: (a 120 aprox. , por Autonomía y 17 Autonomías) ..........................2.040
CONCEJALES (antes de la limitación que se llevará a cabo en el 2015).............................68.462
CARGOS de CONFIANZA: (Asesores) , en Gobierno.Central, Autonomías, grandes Ayuntamientos, Áreas Metropolitanas, etc...................................................................................................¿3.000?.
EMPRESAS PÚBLICAS, Organismos Públicos, Observatorios, etc, (.NI SE SABE)..    ¿10.000?

                              SUMA APROXIMADA....................................................................83.030

   Hasta los 450.000, ¿donde están los 367.000 que faltan?. O ¿es que conviene exagerar lo imposible para restar mérito a las decisiones del Partido Popular y a Mariano Rajoy como Presidente de Gobierno?.

   Y CUIDADO, por que cuando me refiero a  EMPRESAS PÚBLICAS, a todas, sean estatales, autonómicas o municipales. , me estoy refiriendo a PERSONAL DE DIRECCIÓN, no a los trabajadores de ellas.

  Pues bien. a la cifra del orden de los 83.000 políticos, para las próximas elecciones Municipales, a celebrar en el año 2014, hay que restar 21.222 concejales, dado que se reduce el número de los mismos. 

  Luego metamos en cintura el número de políticos natos en ejercicio, evitemos al político profesional sin curriculum vitae, paguémosles en función de resultados y exijamos absoluta honestidad y eficacia en su gestión.

   Pero el drama de España no es ese. Es el del NÚMERO TOTAL DE PERSONAS DEDICADAS A LA FUNCIÓN PÚBLICA, desde médicos a policías. Y esos no son políticos. Y lo terrorífico es el gráfico que pongo a continuación.




   Lo aterrador es el crecimiento imparable del número de empleados públicos en las Autonomías. Y a más empleos públicos, más presupuesto, más gasto...y más poder para hacer y deshacer. Este es el problema del Estado de las Autonomías.


  Y con una particularidad. Mientras el empleo PRIVADO, sea asalariado o autónomo ha decrecido, los empleos públicos han aumentado A PESAR DE LA CRISIS. Y lo llevan haciendo demasiado tiempo. ¿Nos acordamos de cuando desde la época de Felipe González, con la tasa del paro del orden del 24%, trataba de rebajarla con las famosas Ofertas de Empleo Público?. Ya sabemos donde están. Y desde entonces. Y nada mejor que echar un vistazo a la evolución de esas contrataciones en el sector público autonómico.


   Unamos este hecho a la acción sindical, con las famosas claúsulas sobre el Poder Adquisitivo de los trabajadores, indexado sobre la Inflación y demasiadas veces con incrementos superiores a esta y tendremos el cuadro macabro de la situación.

   Y es a esta situación, y sin dinero a la que trata de poner coto Mariano Rajoy. Y hacerlo,  desde el respeto a la legalidad, por que lo que no vale es decir sencillamente: SE ACABO LO QUE SE DABA. Tiene unos procedimientos, son lentos, y requieren, en demasiados casos de las correspondientes indemnizaciones, para los despidos, indemnizaciones que deberán salir de nuestros bolsillos. Eso salvo para los funcionarios de carrera, los menos. Pero hay demasiado intereses creados. Y se están viendo en las calles estos días. 

   Y vemos esa extraña mezcla de personas quejándose: Jueces y Policías, Bomberos y militares. Con un salario SEGURO, ¿tienen derecho a hacerlo?. Entonces los Autónomos, que son 2.976.000 y decreciendo, y sin derechos prácticamente, salvo a arruinarse por falta de crédito o por el atraso en los pagos de los trabajos realizados, en muchos casos a la propia Administración que tanto se quejan...en ese orden de cosas, ¿a que tendrían derecho?. Por esa regla de tres, quizás a quemar media España. Pero no lo hacen. Sufren en silencio las adversidades y a lo máximo, trabajan MAS por MENOS. Luego ¿son justas esas protestas?. ¿ o es que quizás en la  Función pública está el semillero de afiliados a UGT y CC.OO, entre otros Sindicatos?. 

    Y la cuestión es: ¿seguimos con esta sangría o la ponemos coto?. 

   Espero que haya sido ilustrativo del estado de la cuestión. Mañana seguiremos con más elementos de análisis sobre este asunto. 

   Saludos cordiales.