jueves, 12 de julio de 2012

SAN JORGE y el DRAGÓN

   Y con los ajustes, comienzan a verse las pocas intenciones de las Autonomías a que se toque nada de los suyo. Vano esfuerzo

   Y es que es demasiado fácil entender que hay que hacer ajustes, pero sobre los hombros de los ciudadanos, por parte del Gobierno de la Nación, y así hay un elemento expiatorio...pero sin tocar los deberes autonómicos,  ¿verdad?.

   Y el ejemplo lo tenemos en lo que acontece en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde los responsables de Economía y Hacienda de las Comunidades, reunidos bajo la presidencia del Ministro de Hacienda, han escuchado con claridad los objetivos de déficit para los próximos años: 0,7% para el año que viene y el 0,1 para el 2014. Indignados, pretenden que el mismo plazo que el Gobierno consiguió en Europa para llegar al objetivo de déficit del 3%, esto es, en dos años, ellos también lo tengan. O lo que es lo mismo, sin voluntad de meter la tijera en el Dragón monstruoso con la misma determinación que Rajoy sobre los gastos superfluos.

   De entre las comunidades que se muestran reacias a este nuevo marco, aparte de Cataluña, lógico, por otra parte, que ella solo está para pedir, para nada MAS que para culpar a Madrid,  (¿verdad D. Arturo MENOS?, Andalucía, como es natural. Pero también están Castilla y León, Extremadura y Galicia, todas ellas gobernadas por el PP. Y un denominador común: todas ponen trabas para apretarse el cinturón, pero no para pedir una parte del incremento del I.V.A..

   ¿No se dan cuenta de que esa copla se acabó?. El Gobierno de Rajoy ha ido tomando las medidas inmediatas que permitiesen apartarnos del abismo. Medidas impopulares, opuestas en demasiadas ocasiones a los deseos del P.P, y que conllevan una notable carga de erosión en la imagen que del Gobierno tienen los ciudadanos, por que son estos los primeros destinatarios de lo duro de las medidas adoptadas.

   Pero, llegado al limite de lo que los ciudadanos pueden dar de si, toca meter mano a ese Dragón. Y es fiero. Peleará para evitar que eliminen parte de su gran poder, y pretenderá seguir viviendo a costa de los impuestos de los españoles. Y no es posible.

   Y no es posible por que ese Dragón autonómico es el devorador de nuestros recursos, generador de despilfarros sin límite, y, además, cuando no se tiene dinero, ni se le espera, es cuando más "comida" exige. Pero al no haber dinero, llegó San Jorge, (Hacienda) y, tijera en mano, (Presupuestos y Transferencias) viene a los recortes, sin distinción de colores políticos, y sin ganas algunas de transigir, lo cual le hace más determinado.

   No es posible seguir así. No es posible que alguien piense que los recortes que habrá que ir haciendo, solo los pague el ciudadano.

   Y un buen ejemplo de como algunas Autonomías entienden estos nuevos tiempos, lo encontramos en Castilla al Mancha. Mª Dolores de Cospedal ha anunciado que solo quedará UNA EMPRESA PUBLICA y DOS FUNDACIONES del conjunto de entidades a recortar en esa Comunidad. Ese es el ejemplo de por donde habrá que avanzar, aun por doloroso que sea para la Autonomía si es que se quiere salir de este atolladero. Ese es el camino.


   Pero el otro ejemplo, el contrario, lo podremos ver en Andalucía, donde de cerrar algo inútil, ni soñarlo. Se ha llegado a proponer que, para evitar los ajustes que conllevan en los salarios de los trabajadores y en especial,  merma en los salarios de los funcionarios de cierta empresa pública, estas cantidades se prorratéen entre el conjunto de los trabajadores, INCLUIDOS los que no son fijos. Excuso decir los comentarios que recibió esa propuesta de corte sindical.

   Y es que en esas empresas y organismos públicos autonómicos y municipales es donde anida el Dragón. Nido de complicidades, favores prestados, foco de asuntos turbios que solo mediante las aportaciones de ingentes cantidades de dinero, se logran tener con la boca cerrada.

   Pero la cosa se acabó. Y es que hacer de la necesidad virtud es máxima de sabios. NO HAY DINERO. luego TAMPOCO LO HAY para la Autonosuyas, por que, mías, cada vez menos lo son. 

   Pero no quiero terminar este artículo sin una pincelada de humor negro. Y es que para ver en manos de quién dejamos ese Dragón voraz de nuestros impuestos, un buen ejemplo ayuda a tener una buena visión de conjunto. Acaba de ser DETENIDO por CONTRABANDO DE TABACO Jordi Aussàs, de ERC, esto es, nacionalista de pata negra y buen progresista de salón. Nada raro ni interesante salvo el detalle de que fue CONSELLER DE GOBERNACIÓ de la Generalitat de Cataluña. Si el "ministro" de Gobernación de Cataluña se dedica a esas cosas en sus ratosa de ocio...¿a que se dedicará el resto de la Consellería cuando tomen las vacaciones?. Mejor no pensarlo.

   Eso si, se mantienen las embajadas, no se sabe cuantos canales de radio y televisión, las ayudas para que los franceses del Rosellón aprendan catalán (cosa que parece no les interesa en absoluto) y para que se acaben las corridas de toros en Cataluña.

   Y es que el Dragón es voraz y sin ninguna gana de adelgazar, y, menos aún, de desaparecer.

   Pero sus buenos tiempos comienzan a cambiar. Y son negras las nubes que se les avecinan.

   Saludos cordiales