lunes, 30 de julio de 2012

Rajoy y las encuestas

  Después de un fin de semana en el que quizás se hayan calmado algo los ánimos, tal vez sea un buen momento, hoy Lunes, para reflexionar sosegadamente sobre lo que acontece. 

 Y, lógicamente, esa reflexión girará en torno al conjunto de medidas que se están tomando por parte del Sr. Rajoy y su Gobierno. Medidas dolorosas, impopulares, crudas, de las que pasan factura. Pero NECESARIAS. Las encuestas, las manifestaciones, las movilizaciones y las protestas así lo demuestran. Pero es demasiado pronto aún como para que ciertos partidos tengan esperanzas de poder lograr el Gobierno mediante unas Elecciones. Solo han transcurrido SIETE meses de Gobierno. Luego faltan TRES AÑOS y CINCO MESES. Tiempo más que de sobra como para ver en su conjunto toda una labor de Gobierno.

   ¿Es necesario recordar que a un Gobierno se le elige para que tome decisiones y no para ser simpático?¿Es necesario hacer ver a los ciudadanos que cuando se está en emergencia, lo que no se puede hacer es mirar con un ojo las medidas impopulares a tomar y con el otro, las encuestas y según estas, no hacer lo que se debe?. Y es que eso fue exactamente lo que se hizo en tiempos del inefable Zapatero y de la irresponsabilidad del PSOE: bien que demostraron que podían en ellos más las encuestas que la  razón. Y así le fue a España de mal y peor para ellos en las Elecciones, desde luego.

   Fracasaron los del PSOE. Y no viene mal que al PP esas encuestas le hagan ver que están en España, en la realidad, que se les eligió para que se gobierne, no para ser simpáticos. Actúa este estado de ánimo de la sociedad como cura de humildad para el político, lo que les obliga a ser más explícitos, más claros, más eficaces. Significa que los ciudadanos si se toman en serio las cosas públicas. Y es de las mejores noticias que podemos recibir, ya que eso es parte esencial de la democracia: la participación en lo público, haciéndose oír, por parte de todos.

   Todos sabemos que estamos en el ojo de un huracán. Así que anunciarlo por mi parte sería como decir que hay fuego, cuando nos estamos abrasando: nada interesante. 

   Pero si miramos las cosas con mesura, si rascamos algo la costra que envuelve a todo cuanto vemos que ocurre, aparecen indicios interesantes. Muy interesantes. 

   Uno de ellos, es que por fin, es el sector exterior y el sector servicios quienes mueven la economía. Y eso es especialmente bueno. ¿Por qué?. Por que significa que se notan, muy levemente, pero se notan, los elementos de un nuevo sistema de producción sobre el que se basará nuestra economía. A modo de ejemplo y como elemento significativo, peleamos y ganamos el AVE MEDINA - LA MECA, por 6.000 Millones de Euros, ya conseguido. Peleamos ahora por el de MOSCU - SAN PETESBURGO, por 15.000 Millones y se nos invita al de ISRAEL, por 20.000 Millones. Son ejemplos, digo, nada más que eso. Pero significa que se PUEDE COMPETIR, que SE COMPITE.  Luego no somos ese país de pandereta, navaja afilada y rumbas por las esquinas  que en demasiadas ocasiones se tiene de nosotros. Somos demasiado MÁS que eso. Y debemos estar orgullosos de ello, por que por esas vías competitivas discurre el tren de nuestro futuro. A pesar de que eso, a algunos, moleste sobremanera. Bueno....que se aguanten.

   Exportar significa competir, mejorar, estar peleando con los mejores, buscar las oportunidades de negocio allí donde estén, en definitiva: salir a buscar por todas partes. Y significa también, el eliminar costumbres atávicas, maneras de producir anquilosadas o tendencias proteccionistas encubiertas, propias de la denostada España del amiguismo. ¿Alguien se ha fijado en la cantidad de gente que se encuentran en los aeropuertos y no con una cámara de fotos? No. Van armados de ordenador. Van con prisas, concentrados en su misión, Y sus destinos son todos los lugares del mundo en los que haya oportunidades de negocio. Y controlando los gastos: nunca se vio a tanto ejecutivo viajero mirando con más tristeza la cantidad disponible en la Tarjeta VISA, cuando antes era como la pólvora del Rey, de gasto a discreción. ¿Cuanto costaba antes convencer a muchos de que tenían que viajar y no por placer, precisamente, para lograr que la empresa que les paga la nómina pudiera seguir haciéndolo?. Y no se trata solo de las grandes empresas, no: me refiero a esa pléyade de pequeñas y medianas empresas que encuentran en la exportación su única vía de supervivencia.... y para demasiadas de ellas es la primera vez que se asoman al exterior. Luego excelente noticia


   Lo mismo pasa con el sector turístico. El ajustar los precios a la demanda, el afinar en ellos, el aumentar la calidad del servicio, el abrir o dar a conocer otros destinos que no sean los de sol y playa de batalla es, quizás, un de las mejores noticias que se nos puede dar. No es rápido ese cambio. No es fácil, Pero es el futuro. Ya lo hemos logrado con el turismo de Golf. Luego ¿por que no en otros segmentos más rentables que el de la "botellona" de la Costa Brava?. El turismo náutico, el de Congresos, el Cultural e Histórico, el de caza, y tantos otros, son nichos en los que se puede y se debe ahondar.   Y ese turismo sigue en aumento, con un gasto por turista que este año aumenta hasta estas fechas en un 5,6%. Lo cual, en crisis, no está nada mal.

  Otro de los datos interesantes es el de la evolución del empleo. Y aquí se inicia lo que espero sea una tendencia de futuro que se debe acentuar cada vez más. Me refiero al hecho de que se está trasvasando empleo del sector público al privado. 

   Ese trasvase se nota en el 2º Trimestre de este año. Y destaca que, mientras el sector público ha perdido 69.000 empleos, el sector privado ha creado 49.000. Cierto: hay una pérdida neta de 20.000 puestos de trabajo. Pero lo importante es que es el sector PRIVADO y no el público el que tiene que aportar las soluciones. 

   No podemos vivir en un estado en el que hay más funcionarios que autónomos. No podemos seguir con una economía donde lo público, mal entendido por muchos, entorpezca la competitividad de todos, no podemos tener futuro cuando alguien aconseja a su hijo que, como forma de vida, sea funcionario y no emprendedor.  Y no podemos hacerlo por que, aparte de no poder mantenerlo, es prolongar el ensueño de una vitalidad económica que no es real. 

   Otro elemento interesante que observamos es que con las medidas de racionalización  del Sistema Sanitario, dolorosas, si, como el Copago de las recetas según niveles de renta, , donde aparecen los primeros datos que denotan hasta que punto el descontrol era mayúsculo. ¿Se pude permitir que existiesen 150.000 Tarjetas Sanitarias OPERATIVAS cuyos titulares estaban muertos?. Y habrá muchas más. Y la cuestión es ¿quién las estaba usando de manera fraudulenta?¿que sanciones conllevan ese mal uso de ese servicio que pagamos todos?¿Que controles se seguían?...parece que muy pocos. Y así nos iba.

  Y otra de las consecuencias de esa medidas difíciles e impopulares es la disminución en un 20% del gasto sanitario. ¿Tenemos que recordar que el Sistema de Salud Español HABÍA ENTRADO EN DÉFICIT?. Y si estamos aprendiendo lo que significa el déficit y lo que cuesta recortarlo, ¿podríamos permitirnos el lujo de poner en quiebra nuestro sistema de salud?. Sería de plenos irresponsables el hacerlo.Por que racionalizar un sistema significa sencillamente el hacer un uso debido de ese sistema, no el abuso sistemático del mismo.

   Otra de las curiosidades que se ven en las medidas es el de la ORDENACIÓNde actividades. Vaya un ejemplo. En el sistema ferroviario existe ADIF, la antigua RENFE....y FEVE, Ferrocarriles Españoles de Via Estrecha. Pues bien. Este último ente, desaparece y se integra en ADIF. Y ADIF, a su vez, se reorganiza para dar entrada a los OPERADORES PRIVADOS que dinamicen el sector del transporte por ferrocarril, y ese elemento que nadie comenta: la INTERMODALIDAD, esto es, combinar tren -carretera- puertos -aeropuertos con el destino final de esas mercancías al mínimo coste, menor tiempo y máxima eficacia. Naturalmente, lo sindicatos de privilegiados, el de maquinistas, entre otros,  braman por lo que ellos denominan la desaparición de lo publico, cuando debieran decir, que desaparece EL PRIVILEGIO de un grupo gremial que obra a su antojo desde siempre. Pero esa liberalización parcial significa eficacia, abaratamiento de costes, simplicidad y rapidez. Luego beneficios para todos.

   Y lo mismo podríamos decir de los Estibadores Portuarios, por ejemplo, otro residuo de tiempos remotos, fuente de encarecimientos absurdos y, como buen "tajo", puestos que se pasan de padres a hijos, y que quién haya estado en los puertos y no de visita, sabrá a que me refiero.¿Nos podemos permitir el lujo de ser más caros que los demás puertos solo por el hecho de que hay que respetar los pretendidos derechos de unos pocos privilegiados que pueden, en contrapartida, paralizar el comercio marítimo de España. No, desde luego.  Y hay demasiados más. 

   Ahora llegará también el recorte en las televisiones autonómicas. En TODAS ELLAS.  ¿Es normal que en Andalucía, la tierra de María Santísima...Y DEL PARO permanente, se diga con seriedad que RTVA la televisión andaluza es estratégica al coste de 75 Millones de déficit que urgentemente tendrán que cubrir los de la Junta?. 

   Por esos agujeros se nos iba el dinero, dinero PUBLICO, dinero de todos.  Y toca cerrarlos....PARA SIEMPRE aunque sea impopular. Así es la labor de un Gobierno serio. 

 Saludos cordiales.