lunes, 9 de julio de 2012

Lunes de resaca, Europa hasta en la sopa

   Nuevamente Lunes. Suele ocurrir que llegue tras cada Domingo.Y con él, volvemos a las rutinas consabidas: trabajo, dedicaciones, problemas, Europa y la parienta que nos acosa: LA PRIMA DE RIESGO.

   Europa. Nuestra meta, la quimera perseguida durante siglos, realidad incompleta que estamos comenzando a ver nacer. Y es que los tiempos históricos no son los tiempos de los humanos, si no otros.

   Y es en esa distinta manera de medir el tiempo, como apreciamos los defectos de esa construcción europea, sus contradicciones, sus lentitudes, sus desventajas. Y siempre ocultan las virtudes, las fortalezas y la solidez del proyecto que, sin lugar a dudas, es de esencial importancia para todos.

 Y entre esas contradicciones, destaca por su importancia la lentitud de la toma de decisiones. Lentitud que pone en jaque a todo el entramado europeo, y objeto de profundos análisis, dado que todos sin distinciones, hemos comprendido que así no pueden permanecer las cosas.

  Por que una de las falacias más notables que corren por los ríos de tinta que impregnan los periódicos, siempre ávidos de titulares sensacionalistas y negativos por todo el Viejo continente, es que los del Sur, esto es España e Italia, viven en las alegrías, mientras la laboriosa Europa del Norte financia nuestras francachelas. Y nada más lejos de la realidad.

   Cierto es que durante ocho años, mejor aún durante los últimos cuatro años del desastre ZAPATERO, España pasó de ser ejemplo al abismo. Y bien lo estamos pagando. Pero cierto es también, que supimos invertir las ingentes cantidades de dinero que nos llegaba de Europa: infraestructuras de toda índole acreditan ese esfuerzo. Y a título de ejemplo, la reconstrucción de nuestra red ferroviaria, de ancho europeo, el A.V.E., que supone una pesadilla para cualquier ingeniero, dada nuestra orografía, o la red ce carreteras. Esos bienes, quedarán para siempre, son elementos tangibles que enriquecen a esa Europa en ciernes.


   Luego no todo se hizo mal. Pero veamos por el resto de esta vieja tierra como se desenvolvieron las cosas. ¿Se acuerda alguien del desastre griego. Ahora nadie. Entraron en la U.E. antes que nosotros, recibieron más dinero que nosotros, pero engañaron más que nadie como con el algodón con superficies superiores a toda la de Grecia en su conjunto, o un país SIN CATASTRO, luego sin impuesto sobre la propiedad, ¿verdad?. O Italia, socio fundador del Mercado Común. ¿Se acuerda alguien de las estafas del sur de la Bota de Europa con las ayudas medioambientales, dominadas por la mafia o la de los olivos en Sicilia, por ejemplo?. Resulta que la suma de la superficie declarada de olivar en Sicilia, por ejemplo era DOS VECES la superficie de la isla, incluidas, pues, las montañas.

   Pero recordemos también que Alemania de Schröeder, la exigente, nunca cumplió con los acuerdos de Maastrich, en especial con respecto al déficit presupuestario. La reunificación alemana, ¿verdad?¿quienes la pagamos?...toda Europa, no ellos solo, o la Francia de Chirac, rescatando a su industria que, en esencia es toda pública. Pues esa diligente Alemania tiene problemas enormes para explicar el comportamiento de su principal entidad financiera el DEUTSCHE BANK y el LIBOR, o el Euribor. O las contabilidades de cierta banca francesa, ¿verdad?. Pero nadie sabe por qué extraña razón, nadie les pone en cuarentena, o que los Länder tienen cada vez más problemas para financiarse. Pero, claro, no son el Sur perezoso...

   Pero de aquellas permisividades con los déficit, si, esos acuerdos para la creación del Euro que España no cumplía en el 96 y si en el 2000, ¿que salió?. Salió una Alemania fortalecida, que, motor económico de Europa, tiró de las economías de todos, en especial de esos que ahora vienen a dar lecciones de gestión y austeridad: Holanda, Dinamarca, Finlandia, Austria...¿que sería de ellos sin el motor alemán?. Una ruina, solo eso. Salío una España que creaba más empleo que el resto de Europa, que pasó de ser perceptora de ayudas a contribuyente neto de la UE, por ejemplo. ¿ya se olvidó esto en Europa?.

   Y es cierto que, en  lo que nos atañe, nos queda demasiada faena por hacer, y un ejemplo que viene como anillo al dedo:  no es posible que la UE maneje un inmenso presupuesto para toda Europa con LA DECIMA PARTE de los funcionarios de la GENERALITAT CATALANA, que, a su vez,  tiene un presupuesto propio de Liliput, a escala Europea. Luego ya sabemos el camino. Y será largo, complejo, y doloroso: como cuando vamos al dentista. Pero ¿es mejor quedarse con el dolor de muelas o pasar ese mal trago?.

   Y en ese camino de racionalización del estado, de España, en definitiva, ¿como caben los anacronismos de los Fueros, entre otros, (pero viene bien por lo didáctico), cuando el rasero lo marca Europa?¿cabe que algún miembro del PNV, inmerso en una orgía de txacolí, pida, con evidentes elementos etílicos en lo alto, debe ser, OTRA PRIMA DE RIESGO pero VASCA?. Y es que a la "parienta"  parece que le salen pretendientes...pero TONTOS.

  Así que feliz Lunes. Ya tenemos conversación para la semana. Así que alguna reflexión si se merecen las noticias que nos espabilan.

 Saludos cordiales