lunes, 23 de julio de 2012

La MEMORIA HISTÓRICA y la PRIMA de RIESGO




 PRIMA DE RIESGO: EVOLUCIÓN DESDE EL AÑO 1992. HOY, a más de 630 puntos básicos
 Merece la pena ver que pasó desde 1995, época de Felipe González y el PSOE, hasta hoy. ¿Qué pasó desde el año 1996, después del plan de ajuste de Aznar, y el PP, hasta el 2004?. ¿A cuanto estaba la Prima?: ¿ a 575 puntos en promedio?. ¿A como se la encontro el "genio" de Zapatero y el PSOE? ¿A 90 puntos básicos?¿que hizo el PSOE con esa herencia?.  Y ¿que pasó desde el SEGUNDO MANDATO de Zapatero y el PSOE desde el 2008 hasta hoy?. Merece la pena estudiarlo detenidamente. 

   ¿Ya no nos acordamos cuando hace muy poquito, en 1996, cuando llega AZNAR al Gobierno de España y la situación era más desastrosa aún que ahora, que ya es decir de dos cosas?... la prima de riesgo a 580 puntos....mantenida. Es bueno repasar los hechos,...y los dichos de entonces, y compararlos con los de ahora. Y es que hay veces que es manifiesto el hecho de que a los necios, se les repite la historia...y con histerias. Veamos.

   La PRIMERA: los de siempre, los agoreros de la izquierda, los adivinos de la prensa, los magos de la Bruja LOLA de la progresía de salón, que disfrutan siempre con lo que es negativo para España, independientemente de los sufrimientos que ellos comporten...por que solo será verdad aquello en lo que creen, aunque eso sea una mentira histórica y filosófica de tamaño descomunal, vamos, los de siempre, por que no cambian ni las personas ni las caras ni los medios. Siempre sus patéticas figuras en las tertulias manidas, siempre los mismos medios de comunicación habituales  ..pero ellos con más años y demasiada cirugía estética, diciendo que no había políticas económicas  distintas. Y SI LAS HABÍA. Y demasiado claras y efectivas. Lo demuestra la serie histórica que encabeza este artículo.

   Lo SEGUNDO, que las medidas tomadas en ese momento, y que parece hemos olvidado por completo, dieron fruto al año y medio de estar en el Gobierno. Fueron demasiado duras. ¿No nos acordamos?. ¡¡¡QUE MALA MEMORIA TENEMOS!!!. Y así nos va. Pero los agoreros profesionales, la hez de España, siguen en sus sitios...y hasta algunos, descerebrados ellos, les siguen dando pábulo. Allá ellos. Esa Libertad. Y en su nombre se cometieron los peores crímenes, dijo Madamme Roland, instigadora de la Revolución Francesa de 1789...y recompensada con la guillotina por creer en ella.

   ¿Es necesario recordar que NO ENTRABAMOS EN MAASTRICH, esto es, que el maná de las ayudas europeas volaba, literalmente?. Y eso es por que,  de las cuatro condiciones que firmó Felipe González y el PSOE, en el Gobierno de España, por aquel entonces, para acceder a los beneficios de la recién creada UNIÓN EUROPEA, antes Mercado Común,  no cumpliamos ninguna cuando el PP llegó al Gobierno...en minoría. ¿Nos acordamos de eso?. Y por eso, por la incredulidad de los mercados, por las mentiras dichas, por los tapujos empleados, por eso,  la PRIMA DE RIESGO ESTABA en el 580 puntos....mantenidos. Pues si nos acordamos de eso, nos acordaremos también de que con esfuerzos, SALIMOS A FLOTE y creciendo MÁS que el resto de Europa. Se llamó el II Milagro Español. Y SI había otra manera de gobernar, de hacer las cosas, de ser serios, no vender humos.

   Pero cuando se consiguió, ¡ y no fue el PSOE, (ni con él), desde luego y como siempre!.  ¿Que pasó?: miren la serie histórica de la PRIMA de RIESGO  en el gráfico de encabezamiento, desde los años 1997 al 2000. Y luego hablamos. Por cierto...Solbes, el causante el desastre... de entonces...¿"ande anda"  ahora?. Jubilado de lujo, a costa nuestra, disfrutando de una pensión que como plaga de España, no tenemos más remedio que pagarle. ¿Negó ante España en el célebre debate contra Pizarro, en el 2008,  lo que nos acechaba? ¿Pidió perdón?. NUNCA, como buen socialista.   Por que el PSOE nos lo "vendió" como el artífice de la mejoría en 1995...como en el 2008 a este siniestro personaje. Y como siempre, mintió. PSOE = desastre mayúsculo, envuelto en la mentira. Mera propaganda y demasiado ingenuo...algo ya visto, pero parece que no sirve de ejemplo.

   Pero Pueblo olvidadizo...¡¡¡RECDUERDA!!!  que por que tus olvidos, nos llevan a que los inútiles nos lleven DOS veces a la ruina en VEINTE AÑOS. Y la PRIMA de RIESGO, también, y entonces, era nuestra pesadilla, como lo es ahora.

   Esa parienta de la que hemos tenido noticias desde hace solo dos años, por que nantes , por que quisimos olvidar los malos momentos...pero que es el Pepito Grillo de nuestra verdad económica, y el que nos digan lo que hay que hacer, en serio, molesta y que tanto daño nos hace, es familiar demasiado próximo e impertinente, y demasiado claro. Pero NO MIENTE.

   Ese familiar, lo único que sabe decirnos es el grado de confianza que despierta nuestra familia, la española, en sus estados de cuentas, en sus finanzas, y en las posibilidades que, a su juicio, se tienen para salir del atolladero en el que nos dejó, el genio de Zapatero y el PSOE, si, pero TAMBIÉN, en el desastre que todos contribuimos a crear a la hora de organizar la estructura de nuestra casa, esto es, la forma que nos dimos para descentralizar España, las AUTONOMÍAS, por una parte y por otra, el dejar a los Ayuntamientos, Mancomunidades, áreas Metropolitanas, Orgasmos....¡¡¡¡esto...perdón!!!, Organismos autónomos que no sirven de nada... y demás Entes de la mano, con una autonomía mal entendida, pero con los parientes y amigotes bien situados. Luego mide de alguna manera la fe que se tiene hoy en las posibilidades de nuestro futuro. Y ese aspecto es demasiado importante como para trivializar con él.Y demasiada la poda.


   Y es que la Prima de Riesgo, al medir la confianza que inspira España para salir del abismo, evalúa toda la información disponible. Y otra, sencillamente, se la inventa.

   ¿Que quiero decir que parte de la información se la inventa?.  Que mezclan datos concretos,  como los indicadores macroeconómicos, por ejemplo, de absoluto rigor científico, hechos irrefutables del desorden en el gasto, la organización del Estado, por ejemplo, junto con la salud del sistema financiero y la Deuda total y necesidades de financiación, insisto, datos contrastables Y MALOS, por desgracia, con otros de carácter subjetivo, tales como la especulación y la apuesta de algunos contra el Euro, como el que España salga del Euro, como ejemplo práctico,  tal y como le ocurrió a Gran Bretaña y el ataque a la Libra Esterlina por Georges SOROS. Y esto lo consiguió ese hombre. Luego se trata de un cocktail que al final recibe ese nombre que tantos quebraderos nos trae Estos son los elementos básicos que conforman la Prima de Riesgo.

   ¿Cual son las herramientas que usan estos agentes de los mercados que marcan la tendencia de la Prima de Riesgo?. Junto con los informes, que ya dijimos antes, la especulación, que acabamos de exponer, TAMBIÉN, TRES cosas más.

    La PRIMERA: las CONSECUENCIAS de las medidas. Si hacemos recortes en la dirección adecuada, esos recortes, por necesidad, crearán una contracción en la demanda. Lógicamente, esa contracción en la demanda, por la carencia de dinero, implica una menor actividad económica, luego mayor paro y menor consumo. Pero es esencialmente buena esta dirección: implica RIGOR, RECORTES en lo IMPRODUCTIVO, ahorros en lo superfluo, eliminación de lo que nunca debió existir. Doloroso, SI, pero mecesario TAMBIÉN. Y lo sabemos todos. Otra cosa es que nos guste. Y esas medidas, tienen algún efecto en la Prima a corto plazo,  y negativo. . Pero al haber más alabanzas que denuestos, dado lo sensato de esas medidas, tienden a ser medicinas a largo plazo, esto es, AYUDAN a que esa Prima se relaje y de manera sostenida. Al principio, asustan. Pero al verse los resultados, y lo comprobaremos al final de este año, con la cifra del Déficit público en el año 2012, dato que conoceremos en Febrero del 2013, actúa como eficaz fármaco. Luego austeridad. Señora antipática...pero a la larga demasiado agradecida. Y tiene como amante a DON AHORRRO, y a su hermana, DOÑA PRUDENCIA.

   Pero la SEGUNDA, y es la importante, dado el carácter especulativo en gran medida de esta Prima, lo que la agrava son el goteo constante de peticiones de auxilio de las Comunidades Autónomas, verdaderos sumideros del dinero público y elementos representativos de lo que nunca debimos permitir.

   ¿Como dar confianza a los Mercados, que en definitiva son los que los que nos financian, si esos devoradores de recursos sin provecho alguno siguen sin control?. Por que no olvidemos una cosa esencial: el DINERO NO SE INVENTA. Existe, y COME. Su comida se llama TIPO de INTERÉS, y este viene orientado por esa confianza de la que antes he hablado, la PRIMA DE RIESGO. El tipo de interés marca la facilidad para conseguir ese dinero necesario y la Prima de Riesgo, lo que dice es hasta que punto me fio de alguien: luego a MÁS desconfianza, MÁS alta la PRIMA de RIESGO, y, en consecuencia, MAYOR TIPO de INTERES, y MENOS dinero disponible. Y lo contrario, más lento siempre, como todas las buenas noticias, sigue el mismo camino pero a la inversa. Luego es en este monstruo autónómico y Municipal donde las medidas deberán ser más draconianas. Aunque supongan el llanto doloroso para tanto nacionalista sin sentido...salvo para sus carteras, y tanto Alcalde presto a inagurar jardines que luego no regará y mantendrá.

  Y en TERCER LUGAR, y es esencial entenderlo, inexistencia de un BANCO CENTRAL EUROPEO que sea OPERATIVO. Jamás lo tuvieron más fácil los especuladores para atacar a Europa, por la vía de los Mercados de Capitales, la especulación y la coordinación de ataques.

   Luego esos tres componentes, unidos a los datos reales y las medidas de los políticos, crean el tipo de la Prima de Riesgo.

   Y hablando de las medidas de nuestros políticos sus actitudes y sus comentarios. Pero de TODOS los Políticos, no solo los de una parte de ese mundo.

   Los políticos son los portavoces, o deberían serlo, del sentir de los ciudadanos, no de lo que ellos quieran que los ciudadanos sientan. Y desde luego, en demasiadas ocasiones, la mesura, la prudencia, el medir las palabras y la comunicación fallan estrepitosamente. Y cada vez que abren la boca demasiadas veces sube el pan. Luego PRIMERA CONSECUENCIA: que aprendan a entender la situación, y a no jugar con una cerilla y un bidón de gasolina en la otra mano.

   En SEGUNDO LUGAR, hay políticos que están literalmente fuera de este mundo. Y eso se paga demasiado caro. Vayamos con algún ejemplo.

   ¿Es posible que Diego VALDERAS, el del BUTANO, sin estudios, y, naturalmente, VICEPRESIDENTE de la Junta de Andalucía, diga que Andalucía no pedirá acogerse a las ayudas a las Comunidades Autónomas, y cito textualmente.."por el DIFERENCIAL de solvencia de la Junta"?. NO. Es una tomadura de pelo de un insolvente y los Mercados no lo toleran. Mientras, esa Junta solvente aplica su peculiar manera de entender lo eficaz, echando a la calle a los técnicos y profesionales...pero DEJANDO a los familiares y amigos, en la Fundación DOÑANA 21. Los ERE.. Una manera de demostrar que lo que le importa a la Junta es el colocar a las voces amigas, no el porvenir de los ciudadanos. Esos, que CALLEN y PAGUEN, que para eso les votaron, aunque perdiesen las Elecciones. Ya lo ha dicho el Partido Comunista de Andalucía, PCA, que están en la Junta para la rebelión democrática, otra payasada que se suelta alegremente en la cara de los andaluces. ¿Nos la merecemos?.

  Otro ejemplo. ¿Puede Andalucía GASTAR 230.000.- Euros diarios en Cooperación Internacional?. Con más de UN MILLÓN de parados andaluces, ¿pueden estos insolventes éticos decir que caiga lo que caiga, seguirán haciéndolo?. Y los Mercados, que ven en esto una tomadura de pelo, por que se enteran de todo, se fían cada vez menos.Pero eso si, varios días después aparece la noticia de que la Junta de Andalucía estudia el acudir al rescate, que no es tal, si no uno de ayuda a la financiación, que es otra cosa.

   ¿Se pueden mantener políticas lingüísticas con el NO dinero, por que no lo hay?¿Se puede acudir a lo que digan los Estatutos de Autonomía 2.0, estos que comenzaron a repartirse la tarta del presupuesto nacional según rentas (estimadas) de unos, o por población, por otros, o por insularidades. de manera que la suma a repartir era el 120% de los QUE NO HABÍA?. Y, en el colmo de su locura, pretendían decirnos que las cifras se cuadraban con esas cantidades que nunca llegarían. Pero ¡quedaban tan bonitas a la hora de hablar con DOÑA DEMAGOGIA, querida de DON DESPILFARRO, que, curiosamente tiene como "amiga" DOÑA DESASTRES. ¡Menudas compañías!. Y lo malo es que todos lo veíamos...pero mirábamos para otra parte...hasta darnos con la farola de la VERDAD en toda la cara...por no mirar a donde se debe, ¿verdad?.

   La prueba de lo que digo, es el lugar común que emplean los nacionalistas y los "autonomistas" convencidos: según ellos, la crisis económica que sentimos los españoles...menos ellos, naturalmnete,  que sentados en sus cómodos sillones y cobrando buenos sueldos de nuestros impuestos por decir IDIOTECES, demasiadas por día, según mi gusto, la crisis económica, digo, es "un pretexto para acabar con el Estado de las Autonomías"... . No. No es un pretexto. ES UNA NECESIDAD IMPERIOSA, que no es lo mismo. Y lo sabemos todos. Por eso tienen demasiado pánico para que se nos consulte sobre la supervivencia de este monstruo que nos tiene H A R T O S .

   Pues bien. Estos ejemplos crean INCERTIDUMRE y DESCONFIANZA  en los inversores, o lo que es lo mismo, en los mercados. Pero parece que la historia macabra que estamos viviendo, no va con ellos. Pero la pagamos nosotros.

   Pero para algunos necios, cabe siempre el recurso socorrido del "es que no nos lo dijeron...es no nos lo explicaron...." y sandeces por el estilo: hay cosas en esta vida que es mejor aprender de una manera demasiado dura. Ya veremos como no volvemos a caer en el error.
 
   Y es que ya somos mayorcitos para cuentos.

   Saludos cordiales.