martes, 10 de julio de 2012

El EUROGRUPO y ESPAÑA: las consecuencias

   Por fin la fumata blanca. El EUROGRUPO, esto es, la reunión de Ministrios de Economía y Finanzas de la Zona Euro acuerda cantidades concretas, 30.000 millones de €, método de la ayuda, que no será DEUDA PUBLICA, plazos y tipo de interés. A cambio, se nos da un año más para lograr que la cifra del déficit público llegue al 3% ansiado. Algo esencial para no estrangular más aún la economía española.

   Pero nadie presta sin condiciones nada a nadie. Y es razonable que sea así. Y esas condiciones serán trascendentes, para España, y para el conjunto de Administraciones, Instituciones y ciudadanos.

   Veamos. Una CONDICIÓN, es la presentación de un calendario de recortes e incluso cierres de entidades bancarias que necesiten de esa recapitalización. Es importante señalar que SOLO afecta a las que todos tenemos in mente, esto es BANKIA, NOVA CAIXA GALICIA y CATLUNYA CAIXA. Entre esas medidas, aparte de una supervisión estricta por el B.C.E, se incluye la posibilidad de creación de un banco "malo", posible cierre de sucursales e, incluso, cierre completo de entidades. Y me parece una excelente medida: entidad no rentable, entidad que se cierra, con las garantías que se establece en la Leyes. No podemos seguir manteniendo artificialmente entidades no eficaces. Otras medidas colaterales, lógicas también son el ratio de Capital (9%), y una reestructuración de las carteras de activos, en especial de inmuebles que afean el balance: tienen que desprenderse de esos activos lo antes posible y al precio que sea. Luego es el reconocimiento del error que cometieron. Y un jeguetito menos para que las Autonomías se entretengan, ¿verdad?.

   Y, junto a eso, el EUROGRUPO pone otras CONDICIONES que sí nos afectarán a todos. Destaco como la más importante la contrapartida de darnos un año más para la reducción del déficit, noticia excelente, a cambio de la presentación de un calendario a dos años vista de los Presupuestos del Estado, con objetivos claros de reducción del déficit en las Administraciones, objetivos que serán analizados trimestralmente.


 Y aquí entramos en el meollo de la cuestión: entramos en el embridamiento del monstruo autonómico. Y por mandato de la UE.

   ¿Que quiere decir esto?. Sencillamente, que junto a la eliminación de organismos del Estado central sin relevancia o mediante la reagrupación de los mismos, se puede reducir algo ese déficit...pero si se considera que hay MAS de 4.000 EMPRESAS PÚBLICAS Autonómicas y/o Municipales, el filón es inagotable. ¿Tiene sentido las Agencias de Cooperación Internacional autonómicas?¿las embajadas como la de Andalucía en Madrid, para el novio de Bibiana Aído, por ejemplo?¿tiene sentido la pléyade de Radio-Televisiones autonómicas?¿tienen sentido esa proliferación de Agencias, Observatorios, Mesas y Organizaciones que todos vemos por doquier?. Y dado que las Autonomías suponen ellas solitas casi el 47% del gasto de los Presupuestos generales del Estado, les toca a ellas las reducciones de esos elementos nada productivos que que devoran los escasos recursos que tenemos, actuando, en cambio, como agencias de colocación de afines, para no hacer nada útil.

  Y ahí radica el problema que ya tiene fecha de entrar en el quirófano, para la liposucción: cerrar esas empresas autonómicas, supone abrir demasiadas bocas de descontentos, suprimir esas entidades que nadie sabe a ciencia cierta para que sirven, supone abrir una inagotable fuente de actuaciones escandalosas que saldrán a la luz, cuando los "perjudicados", que no pre-jubilados..., se encuentren en la calle. En definitiva, pérdida de poder autonómico. Pero quizás sea necesario ese baño de suciedad que saldrá por los "indignados despedidos" por los mercados, esos que creyeron que sus sueldos estaban a buen recaudo por no hacer nada, y, menos, bueno.

   Pero otra de las consecuencias que saldrán de este acuerdo del EUROGRUPO es la supresión de ciertas declaraciones esperpénticas de ciertos políticos que no se sabe bien que hacen en la política. Por ejemplo: el inefable Trias, el Alcalde de Barcelona, no es que quiera el Pacto Fiscal catalán, algo metafísicamente imposible en la UE actual, si no que exige que parte del I.V.A recaudado en Barcelona, lo reciba Barcelona. Y no hablemos de los disparates que dirán en Andalucía o en las Vascongadas, con la petición de una Prima (¿tonta?) de riesgo "basca", con B de burrada: será digno de conservar para poder confeccionar un "animalario" bastante completo.

   Y es que cuando no hay dinero, aparte de los problemas, entra la sensatez por la ventana...o el hambre por la puerta, y ese hambre, si que da bocados. Y de los peores. Y tendremos que elegir cual de las dos entradas nos parece la más interesante. Quizás se cumpla, pues, ese adagio de que NO HAY BIEN QUE POR MAL NO VENGA.

   Esperemos que así sea

   Saludos cordiales.