jueves, 12 de julio de 2012

DESPUES DE LA TEMPESTAD DE AYER, LA REFLEXIÓN DE HOY

   Si algo caracterizó la jornada de ayer, fueron dos cosas: por un parte, la Marcha del Carbón, donde, por cada minero, había tres liberados sindicales y graves incidentes para no conseguir que se mantengan los privilegios de las partes. Y raras presencias y apoyos, CARBUNIÓN, Patronal del Sector, que será citada a las Cortes para que expliquen que se hizo con las ingentes subvenciones recibidas, y Sindicatos, en especial el SOMA-UGT, mayoritaro, y con algún acuerdo confuso con CARBUNION, el consabido yo te doy a cambio de, dicho en latín: DO UT DES: Te doy y tu me das. Como siempre, pero sin llamar la atención. 

   La otra noticia del día era las MEDIDAS DEL GOBIERNO. Y levantaron polvareda.. Pero ¿entendimos cuales eran el conjunto de esas medidas?. Ya dije ayer que iría dando mi opinión sobre el alcance de las mismas. Bien. Comencemos a hacerlo. Y con los brocardos latinos: OPERIBUS CREDITE ET NON VERBIS, esto es: hagámoslo, y no digámoslo que lo vamos a hacer.  Me centraré hoy en algunas de ellas, por su especial relevancia.

   ¿Entenedemos que significa la reducción del 30% de los Concejales en los Municipios de España?. Merece la pena detenerse en este aspecto. 

  Y lo primero, el NUMERO y algunas cifras: en España hay 8.116 entidades Municipales, lo cual denota de entrada la fragmentación de nuestro mapa administrativo su coste. 

  Y lo segundo: EL COSTE. Estos Municipios, compuestos por Alcaldes y Concejales, requieren la presencia de la friolera de 68.462 Ediles, esto es, cargos que elegimos en las Elecciones Locales. ¡¡Casi nada al aparato!!. 

   Lo tercero, y para lograr visualizar mejor lo que esto significa: de las 4.000 Empresas y Entes públicos existentes, la inmensa mayoría son de índole Municipal: empresas de Agua, Depuración, Potabilización, Basuras, junto con lirismos tales como Agencias de la Energía, Observatorios varios (debe ser para ver las Batuecas, preciosa comarca, por cierto).

   Y lo cuarto, las COMPETENCIAS: esos Municipios, realizan competencias propias  definidas por la Ley de Bases del Régimen Local....y otras que se les endosan por parte de las Comunidades Autónomas, verdaderos órganos de recentralización, ellas, que nacieron para descentralizar, ¿verdad?. 

   Pues bien: ¿sabemos cuanto importa la REDUCCION DE EDILES propuesta ayer por el Gobierno?. Supone la ELIMINACION de 21.222 cargos, y el AHORRO de la bonita suma de 3.500 Millones de Euros anuales. Digo anuales, porque cada año eso es lo que salía de nuestros maltrechos impuestos. Y unido a la limitación de salarios de los munícipes, según el tamaño de los Municipios, y a imposibilidad de corregirlos, prevista por el Gobierno, impedirá que ciertos elementos se marquen salarios AD LIBITUN, esto es, a medida de su capricho, como hemos visto para nuestro bochorno demasiadas ocasiones y origen de demasiados escándalos.

   Si a estas medidas se suman una férrea inspección por parte de los Órganos del Estado competentes, y la CLARIFICACIÓN y DESLINDE  de las competencias, que será aprobada pronto por el Gobierno, las cosas comenzarán a clarificarse en dos direcciones: MENOR COSTE de los entes Municipales, y MAYOR transparencia en su funcionamiento.

   Pero supone algo más: supone que a menos políticos, más competencia para poder salir elegidos, menos colocaciones para elementos a recompensar y mayor simplicidad en la gestión, luego menos "compromisos" de ciertos individuos que hacían de los Municipios auténticos virreinatos y fuente de colocación para los propios. 

   Luego no es mala noticia. 

  Saludo