miércoles, 25 de julio de 2012

¿Comienza a espabilar Europa?

   Cansados ya de tanto desastre que nos llega de Europa, amargados por la Prima de Riesgo y su evolución, viendo la desidia de los que dirigen este corral de mala nota que es Europa y no la tierra de donde nacieron y se conformaron los valores que hacen digna la existencia de los seres humanos, parece que, por fin, la RAZÓN, con mayúsculas, comienza a abrirse paso de entre las tinieblas.

   Y ha sido necesario que una sangría de dinero se pierda, que demasiados ciudadanos sufran las consecuencias de los políticos incapaces o de las vanidades de algunos países que miran por encima del hombro a los que les dan, comprando sus productos, de comer. 

  ¿Que es lo que ha sido necesario que ocurra?. Sencillamente, que el disparate en la gestión de los asuntos europeos, la descoordinación en un proyecto inacabado que es la UNIÓN EUROPEA, y las veleidades de algunos necios que viven todavía en la era del Romanticismo, permitan que el riesgo de quiebra sea una realidad, y, además de realidad, que se vea ese riesgo próximo. Nada mejor que ver a un europeo insolidario mirarse el  agujero en el bolsillo por que perderá sus pingües beneficios como para que este ser, repito, insolidario por naturaleza, espabile.

    ¿De donde saco esta afirmación?. De los siguientes datos: 

   Alemania. la próspera y ortodoxa Alemania, protestante para algunas cosas, eso sí....ve como al Länder de Berlin se rebajan la calificación. Ve como su calificación como Nación está puesta en cuarentena por las Agencias de Calificación: puede perder pronto la Triple AAA, la que nosotros teníamos. Y ve, desolada, como sus bancos y banqueros, intervenidos de tapadillo, (como las malas pécoras), están metidos de lleno en el fraude para alterar el tipo de interés básico en los créditos: el EURIBOR...sin olvidarse de participar en el mismo asunto allende sus fronteras, en el LIBOR.

   Hasta sus principales expertos claman para que se adopten las medidas necesarias para que se salga YA en ayuda de los países que están siendo acosados, esquilmados, diría yo, por los depredadores de los mercados. Todos lo ven...menos Merkel y determinadas formaciones políticas cantonales, como los liberales bávaros. Y así seguirían si no viesen que esta situación les está comenzando a tocar en donde de verdad les duele: en sus bolsillos. 

   Gran Bretaña. Extraño aditamento pegado a Europa, al cual nunca debimos dejar entrar, y bien que lo comprendío De Gaulle con el famoso veto a su adhesión..., ve como su economía se contrae por segundo trimestre consecutivo. Lo malo es que se contrae MÁS de lo previsto: un -0,7%...MAS que el de España en el mismo periodo. 
  
  A parte de esto, tienen mayor déficit público que nosotros. Y para darnos ejemplo de lo recto de sus virtudes, dos ejemplos: 

    El primero: HSBC, el mayor banco privado británico, por que el segundo de esa condición es la filial del Santander y los demás NACIONALIZADOS, ve como le ponen una multa de 27,6 Millones de dólares por las irregularidades. ¿Que irregularidades?: las propias de los piratas: facilidades para mirar hacia otro lado cuando alguien ingresa dinero "dudoso". Y para más INRI, la multa se la ponen...en Mexico. Claro. En ese país hermano no están los cárteles del narcotráfico, ¿verdad?. Y es que, con el dinero, los ingleses ni juegan ni preguntan: simplemente se lo llevan y piden más.  (ver Diario EXPANSIÓN de hoy...)

   El segundo: la magnitud en la estafa de la alteración de los tipos de interés, tanto el EURIBOR, como el de referencia en la City, el LIBOR es de tal calibre,que, aparte de las dimisiones y ceses,  la Comisión Europea pide PENAS de CÁRCEL para esa nueva figura delictiva que se denomina BANKSTERS o lo que es lo mismo, chorizos que con trajes de marca y coches de lujo, pululan por esa ciudad llamada Londres estafando a cuantos creen en el libre mercado. Y a algunos les hacen Pares, cuando son NONES....

   Holanda. Pequeño país, satélite económico de Alemania, y que gracias a esa protección puede gozar de la Triple AAA en su calificación crediticia, se permite el lujo de bromear con la tragedia: dicen que nosotros tendremos la Copa, la del Mundial y las de Europa  pero ellos, la solvencia. ¿Olvidaron que han tenido que hacer un plan de ajuste de 15.000 Millones de Euros?. Amenazan con bloquear las ayudas para la recapitalización de la Banca...pero no olvidemos que están en Elecciones, y en ellas, se dicen demasiadas bobadas. Máxime cuando determinadas formaciones ultraNAZIonalistas están en el candelero. Todo un ejemplo a seguir. ¿Su aportación a Europa?...quizás contener el Rin con los polders...y el tenerle miedo cerval a Alemania. Luego si Alemania estornuda, Holanda tiene pulmonía. Por que por lo demás, ¿que han aportado a la UE?....me gustaría saberlo.

   Grecia: se acabó la broma. si quieren el dinero de las ayudas, que apliquen en ese país donde no existe catastro a efectos del pago de impuestos o donde un conductor de autobús ganaba 60.000 Euros al año, eso si, estafando como estado a todos, y de la mano de esas Agencias de Calificación que tanto daño nos hacían. Y es que lo deberes, si se ponen es para hacerlos, gusten o no. 

   Rumanía: aviso serio de recortes en los derechos básicos de las personas o lo que es lo mismo, reírse del denominado acervo europeo, o conjunto de normas que conforman nuestro espacio de libertades y prosperidad

  Italia: parapetada tras los ataques financieros a España, con un Primer Ministro, MONTI, que no salió elegido por las urnas, mete las tijeras en las cuentas públicas: elimina municipios y provincias, orden en las cuentas bancarias....pero no termina de aprobar la reforma laboral que necesita con la máxima urgencia. Pronto les tocará.


  Francia: si algún  país es el ejemplo de la prevalencia de lo público, ese es Francia. Hasta el punto de que mediante sofisticados mecanismos, su entramado empresarial, muy potente por cierto, se maneja desde el Palacio del Elíseo, si, donde vive el Presidente de la República. Y cuando las cuentas no salen, con discreción pero con contundencia, interviene papá estado saneando..hasta que la bola es demasiado grande. Lo atestigua, por ejemplo, la crisis en la empresa emblema junto con Renault del sector automovilístico: PSA-CITRÖEN. Pérdidas..luego cierre de planta de ensamblaje....luego intervención del Estado...luego NADA de libre mercado y competencia dura pero eficaz. 

   España. No es necesario que se enumeren los esfuerzos que en seis meses de gobierno está haciendo el PP. Dolorosos, impopulares, duros....pero alabados por los expertos.

  Y es que no cabe otra. ¿Ejemplos?. Veamos
  
   Ajustados con dureza notable el gasto del Estado Central, le toca el turno al monstruo autonómico: Valencia, Murcia....otros que vendrán...y Cataluña, (¡con Ñ, coño!) . Vengo diciendo que estos tiempos de dificultades va a poner sobre el tapete la necesidad imperiosa de la racionalización, bien por la renuncia de competencias o por extinción de las mismas, para poder hacerlo manejable. Eso lo ve claro todo aquel que analice sin apasionamiento las cifras. 

   Pero junto con estos esfuerzos, vienen los de siempre con las estupideces. Y aquí van algunos botones de muestra. 
  
  Y me detengo en Calatuña por que es el paradigma de este desastre autonómico y ejemplo de como se puede ir al desastre. Resulta que con las cuentas destrozadas por la gestión del Tripartito, que en pésima hora ese andaluz vergonzante que responde al nombre de Montilla que, "harto" de Moriles, buen caldo cordobés,  (se olvidó que nació en Iznajar...no en Montserrat, ¿verdad?),  y empezó a destapar el tarro de las esencias de la financiación gracias a la "gracia"  de ese ser nefasto que es Zapatero, acompañado por Maragall, y rematada la faena por Montilla, y con la baba caída de Pujol, de Convergencia y Unió. Todos los necios que había por las Ramblas se juntaron para ese desastre. Y así salió: más de la mitad del censo NI FUE A VOTARLO, y de esa menos que mitad, un 30% dijo, por distintos motivos NO. Luego poco clamor popular había, ¿verdad?. Y una anécdota: ¿olvido Maragall el grito desgarrador que su antepasado pronunció y que todos suscribimos?. Si el famoso y AMPUTADO por algunos.. VISCA CATALUNYA LLIURE, AMB UNA L´ESPANYA GRAN.

   Pues en las "condiciones" de ese Estatuto mal nacido venía la necesidad de una mejor financiación. Y MÁS, ("espailao"), al Sr. MAS, (D. Arturo), no se le ocurre otra cosa que dar un pasito MÁS para ser MENOS serio, él, economísta, que exigir el PACTO FISCAL.y dar luz verde al mismo, Hoy, para no ir más lejos en el Parlamento de Cataluña, NATURALMENTE con la abstención del PSC-PSOE, ¡como siempre, el PSOE, uniendo a los españoles!,.. justo cuando CATALUÑA tiene que acudir al Fondo de Financiación por importe de ¿4.000 Millones de Euros?. Y amenaza con convocar elecciones anticipadas si el Gobierno no se aviene a concederles ese disparate que nadie puede darles...ni siquiera la Unión Europea. Vale. 

  Pero por pedir que no quede. Ese Pacto Fiscal, dice Arturo...ha de plasmarse en una Fiscalidad catalana que sea plena, en otras palabras, que se vaya la Agencia Tributaria de Cataluña..a así, tal vez, se pueda robar mejor en los Palaus de turno. Sabe el Sr. Mas, que es MENOS que razonable y MÁS que imposible que se lo den. Luego que convoque Elecciones. ¿Se atreverá?.

   Andalucía. Pero no contentos con los acontecimientos, y para darle algo de cancha en a Griñán y  al del BUTANO, el inefable Valderas, el DOCTO de Huelva...en pleno éxtasis de la "rebelión democrática" que predica sin éxito el PCA, nos pone a Andalucía como ejemplo de la "solvencia en la gestión económica de la Junta...". Debe ser por lo bien que les han salido los ERE: quieren hacer alguno más, si les dejan... Eso si, mientras, y en plena crisis, donde hay más de 1.300.000 parados, en Andalucía, graciosamente se gastan 230.000 Euros al día en Cooperación Internacional....¡¡¡pero desde el 2007!!. Claro. ¿Para que cooperar con y para los andaluces?...total, tragan con lo que sea, ¿verdad?.

   Estos son los cánceres que corroen nuestra esperanzas aquí y allende nuestras fronteras. Y son las escorias que esta crisis se llevará por delante. Quizás poco a poco, quizás de manera lenta, o sorda....pero ya están periclitados. Por que como decía Talleyrand : lo que no puede ser, no puede ser, y, además, es imposible. 

  Bueno. Pues así está es patio.


   Saludos cordiales. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario